sábado, 12 de octubre de 2013

San Nicolás de los Garza, N.L.                                                4/OCT/2013
                        


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA PSICOPEDAGOGIA


Materia: Filosofía
Maestra: Lic. Penélope Enríquez Jiménez

PEDAGOGIA MARXISTA

Nombre: María Teresa Rodríguez Ramírez
Matricula: F-2422
Grado: 1er. Tetramestre
Turno: Nocturno

INTRODUCCIÓN
En este ensayo observaremos como la aplicación de los criterios marxistas al campo educativo resultan siendo de singular importancia para el desarrollo de la educación en general  llevando consigo nuevos enfoques. En el cual nos enfocamos a Karl Marx  logrando así que la educación fuera Laica, Publica, Gratuita e Igualitaria para todas las personas.
En la pedagogía Marxista encontramos como Karl Marx pretende una sociedad sin clases sociales, donde todos vivan con dignidad. Luchando en contra dela dictadura que tenían los proletariados por parte   de la burguesía para obtener una educación que fuera igualitaria  para todos, donde los obreros no fueran exportados ni limitados dentro de su trabajo y en la sociedad por falta de una preparación, ya que eran estancados en el aspecto educacional o profesional . Aquí se conjuga mucho la educación con el trabajo Fabril, donde se busca no solo una buena educación social, sino buenas oportunidades que les permita tener mejor calidad de vida tanto en lo personal como en lo laboral. Como también que pudieran obtener buenos conocimientos para el manejo de la maquinaria que existía en las empresa y empleando métodos que les permitiera tener una mejor producción.

Con Dicha educación podrían llegar a ser hombres plenamente desarrollados.
                                                          PEDAGOGIA MARXISTA
La pedagogía y la educación Marxista, tiene como origen en las ideas filosóficas  hechas por el intelectual Karl Marx en el siglo XIX, el cual en base a sus observaciones de la sociedad laboral y su cultura dentro de un régimen capitalista-imperialista, comenzó a formular nuevas ideologías con la intención de mejorar las condiciones indignantes en las que estaba sumergida la sociedad obrera y de clase  baja, llegando a establecer lo que serían más tarde las bases del socialismo y del comunismo.
El marxismo, descansa sobre tres pilares fundamentales; la filosofía alemán, la economía política inglesa y el Socialismo francés. Sobre estos cimientos descansa el cuerpo de teorías que a su vez redunda en una mejor opción tanto a nivel intelectual como aporte a la realidad económica y social de nuestro país.
A pesar de que Marx no dedico una obra entera sobre la educación, muchos consideraban de gran importancia las ideas que tenía Marx sobre el tipo de educación que debería llevar la gente, en especial la de la clase obrera, la cual tenía menos posibilidades de recibir una educación adecuada a comparación de las clases altas, a las cuales Marx criticaba de usar  una educación como instrumento que mantenía y sustentaba las diferencias sociales. El planteaba que la educación debía de ser pública, laica, gratuita e igualitaria apara todas las personas.
Suponía la información coherente y sistemática de individuos íntegramente desarrollados por medio de bases científicas dentro de la formación educativa, como búsqueda de la relación entre hombre y mujer, el pensamiento y la naturaleza. Incluso buscaba la necesidad de formar mano de obra calificada para todos los niveles dentro del sistema de exportación del capitalismo. Pero las personas como trabajadores no tenían por qué estar estancadas en un solo aspecto educacional o profesional como  así lo pretendía la producción capitalista, sino que tal como Marx y Friedrich Engels proponían, la educación debe de permitir el desarrollo total del hombre en todos los aspectos laborales y culturales. Esta educación tenía que abarcar tres ámbitos que comprendían la educación intelectual, física y politécnica para instruir al alumno en los aspectos generales de producción y darle a conocer el funcionamiento y manejo de todos los elementos e instrumentos que existen dentro de la industria.
Parte de la formación educativa era la formación de morales fundamentales de los socialistas para que las colectividades de los trabajadores desplieguen la emulación socialista, contribuyendo a difundir métodos avanzados de trabajo y de fortalecimiento de la disciplina laboral.
Marx, Engels, Lenin y Mao vinculan el desarrollo del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que correspondía en el proceso a la gente, mientras que los ciudadanos deberían ser formados por todo régimen de vida socialista por las labores educativas de los partidos que van dirigidos hacia el comunismo y así ayudar y apoyar a la comunidad en los trabajos y ayudas que está necesite para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Se puede decir que la educación Marxista va dirigida principalmente a los obreros y su relación con la sociedad y su trabajo, en los cuales nadie debería de ser explotado ni ser limitado dentro de su trabajo y en la sociedad, ya sea por falta de una preparación pobre o nula hasta la marginación dentro de las diferentes clases sociales y económicas. Lo que busca más que nada, es el mejoramiento de la sociedad, ya sea en el aspecto laboral, social, cultural o político económico.
Muchos analíticos de Karl Marx aun discuten sobre estas ideologías, ya que estas aún se presentan a interpretaciones personales de cada estudioso de la filosofía de Marx. Pero a pesar de esto último, muchas de las ideas pedagógicas de la actualidad siguen teniendo bases (aunque no todas en su totalidad) en algunos ideales marxistas.
LA CLASE TRABAJADORA O PLOLETARIADO, se define esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción, a quienes consideraban responsables de crear la riqueza de una sociedad.
PROLETARIADO ORDINARIO, es  decir quienes cuentan con escasos recursos para vivir.
LUMPENPROLETARIADOS, son quienes viven en pobreza extrema y no cuentan con trabajo lícito, pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.
BURGESIA, son quienes poseen los medios de producción y emplean a el proletariado.
BURGUESIA MUY RICA, son quienes tienen ya años con su riqueza.
PEQUEÑA BURGUESIA, son quienes emplean la mano de obra pero también trabajan ejemplo: campesinos, terratenientes o rancheros.



CONCLUSION
La pedagogía y la Educación Marxista, llegan de las ideas filosóficas hechas por Karl Marx, en la cual propone formular nuevas ideas para lograr una sociedad sin división en las clases sociales, en la cual estaba sumergida la clase obrera y clase baja. El llego a provocar una revolución contra el sistema capitalista donde luchaba por una nueva educación acompañada de un trabajo digno, donde buscaba que los obreros tuvieran las mismas oportunidades que la gente de clase alta, y no fueran explotados. Pretendía que con una buena educación, los obreros no estuvieran estancados en un solo aspecto educacional o profesional, sino que les permitiera un desarrollo total en educación intelectual, física y politécnica para una mejor producción y un buen manejo de todos los instrumentos dentro de una industria.
Con esto, Marx obtuvo fue un mejoramiento de la sociedad en el aspecto laboral, cultural o político económico. Planteando que la educación debía ser pública, laica, gratuita e igualitaria para todas las personas.
                                                                           ANEXOS
Fuentes:
La educación marxista. 23 de julio de 2011. http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/la-educacion-marxista
Teoría de la Modernidad Pedagógica. 23 de julio del 2011. http://html.rincondelvago.com/teorias-de-la-educacion_1.html
El marxismo como teoría educativa. 23 de julio del 2011. http://teoriasunikino.blogspot.com/2009/03/el-marxismo-como-teoria-educativa.html
Teorías sociológicas de la educación. 22 de julio del 2011. http://es.scribd.com/doc/6383837/Enfoque-Marxista-de-La-Educacion
El marxismo y la educación. 23 de julio del 2011. http://educienciasmariosq.blogspot.com/2008/06/el-marxismo-y-la-educacion.html
Pedagogía y Marxismo I. 23 de julio del 2011. http://educayfilosofa.blogspot.com/2010/05/pedagogia-y-marxismo-i.html
Post escrito por Miguel Guerrero Quezada.
http://ceujasociales.blogspot.mx/2011/07/la-educacion-y-pedagogia-marxista.html




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